viernes, 25 de diciembre de 2015

Sobre los puentes Colgantes

Puentes colgantes



Un puente colgante es aquel sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales.
Las estructuras de los puentes colgantes están formadas por: los cables principales, los tirantes, las torres, los anclajes, la armadura de refuerzo y los pilares.

Los puentes colgantes están hechos de materiales como acero, hormigón, piedra y madera, todos estos con propiedades mecánicas, de resistencia, fuerza interna y rigidez para evitar fracturas.

En los puentes colgantes actúan principalmente cuatro fuerzas que son la fuerza de tracción que se encuentra en los cables principales, la fuerza de compresión que se encuentra en los pilones, la fuerza gravitatoria que se presenta en los cables y la fuerza cortante que se presenta en las torres y pilares del puente.

Este tipo de puentes usan arcos invertidos en su construcción, estos arcos se utilizan para unir pilares aislados y así formar un cimiento homogéneo sostenido por superficies cóncavas interconectadas.

El puente colgante como todo tiene ventajas y desventajas, así que enseguida les mostrare una tabla sobre sus ventajas y desventajas.


¿En qué se diferencia de otro tipo de puentes, en especial de los atirantados? 

En que en los puentes atirantados los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción y los atirantados tiene partes que trabajan a tracción y otras a compresión.








Puente colgante








                                                                                                                                                     Puente atirantado




¿Qué aceptación se le da a la palabra “luz” en la arquitectura, ingeniería y construcción?
Se utiliza para designar la distancia, en proyección horizontal, existente entre los de una viga, un puente.